Le conceden presunción de inocencia a Casellas

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedial.com

En la continuación del proceso de selección de jurado, que se celebra en el Tribunal de Bayamón, el licenciado Harry Padilla Martínez formuló a los candidatos preguntas relacionadas a la presunción de inocencia y el derecho del acusado a permanecer callado durante el juicio.

"Inocente", afirmó a coro el primer panel, cuando el letrado indagó cómo votarían si se retiraran a deliberar ayer.

Ese panel, compuesto por 10 ciudadanos, explicó que cambió de postura por las instrucciones que impartió el juez José Ramírez Lluch y no porque recibieron información adicional sobre el caso.

La fiscal Janet Parra Mercado, por su parte, realizó preguntas sobre la violencia doméstica y el impacto del uso del alcohol y las drogas en el comportamiento de una persona, entre otros asuntos.

Todos los candidatos a jurados afirmaron que no existía razón para responder con violencia ante una situación, mientras que la mayoría indicó que el Estado debe intervenir en situaciones de violencia familiar.

El tema de la publicidad y su impacto en este caso se quedó a medias. Solo dos jurados fueron entrevistados sobre este asunto.

Ambos indicaron que su posición se formó por la información que recibieron de los medios de comunicación y por intercambios con amigos y familiares.

Ante esta situación, el juez Ramírez Lluch citó a los ocho candidatos a jurado a regresar en dos semanas.

En la tarde, un panel de 12 ciudadanos se expresó dividido en torno a la presentación de prueba de la defensa.

Algunos afirmaron que no tomarían de forma adversa la decisión de la defensa de Casellas Toro de no presentar prueba, pero otros respondieron que si no presentaban prueba tomarían esta acción como una señal de su culpabilidad.

En ese intercambio, dos hombres aceptaron que no podían juzgar al acusado de forma imparcial porque pensaban que era culpable.

Poco después el juez Ramírez Lluch los excusó y no pasaron a la ronda de preguntas sobre la publicidad.

Entre los potenciales jurados existe una opinión negativa de los medios de comunicación. Todos afirmaron que la prensa no siempre dice la verdad.

En medio de la tensión de las preguntas también surgió un momento jocoso cuando una anciana del segundo panel reveló que no sabía qué era "Google".

En sala se ha apreciado que los potenciales jurados tienen una opinión formada del caso formada por lo que escuchan en la calle y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR