El concierto de Bad Bunny deja millones de dólares a la economía

Con casi 60,000 asistentes en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, miles de personas apostadas en 13 plazas alrededor de la isla y una transmisión de televisión sin precedentes, el concierto "Un verano sin ti" del cantante boricua Bad Bunny dejó un impacto económico multimillonario, que visibilizó la importancia de las industrias creativas para el desarrollo del país.El éxito de este espectáculo estaba previsto desde cuando miles de seguidores abarrotaron las calles de Hato Rey para asegurar su entrada. Considerando los números de asistencia, un análisis realizado por El Nuevo Día encontró que el espectáculo generó aproximadamente unos $5 millones por la venta de boletos, cuyos precios iniciaban en $15.De acuerdo con datos de ASM Global, el operador privado del coliseo, el concierto de Bad Bunny no solo rompió el récord de asistencia que ostentaba la banda de rock Metallica desde 2016, sino que superó por entre 50% a 60% la marca de venta de comida y bebida, que mantenía el grupo británico The Rolling Stones desde 2006, hasta alcanzar los $1.1 millones.El espectáculo de tres funciones también rompió el récord por la venta de mercancía en el coliseo, cuyos ingresos ascendieron, preliminarmente, a $854,000. De ese total, un 35% le correspondió a la instalación."Las filas más largas de las tres noches era para comprar mercancía. Había t-shirts, peluches y otros. No tan solo estamos ante un fenómeno musical, sino que estamos ante un efecto económico multiplicador", detalló el gerente regional de ASM Global, Jorge Pérez.Gasto fuera del CholiseoSin embargo, para el economista José Alameda, el impacto económico mayor estuvo a las afueras del coliseo. Medalla Light, por ejemplo, reveló a este medio que los 13 "viewing parties" que organizó dejaron $1.3 millones en la economía por, entre otras cosas, la venta de cervezas y otros productos, contratación de empleados, montaje de pantallas y luces, así como por la inversión publicitaria.El principal oficial de mercadeo de Cervecera de Puerto Rico, Jorge Bracero, precisó que alrededor de 100,000 personas asistieron a las plazas, siendo "el evento más grande que ha producido la marca en su historia"."Hay que considerar el número de gente que visitó las plazas, la oferta que había de bebida y comida, el gasto promedio de esos lugares o si compraron en otros lugares", apuntó Alameda. "En términos económicos, (Bad Bunny) es un fenómeno".Tan solo en el centro de entretenimiento Distrito T-Mobile...

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