Concurso

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

Se trataba, sin embargo, de una de las decisiones más serias e importantes para el país: la selección del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Nuestra primera institución docente representa -o debía representar- lo mejor de nuestra sociedad en el presente; en ella se cifran, además, sus posibilidades futuras. La excelencia de la que tanto hablaron los candidatos, prometiendo garantizarla con su elección, debe residir en manifestaciones concretas: la calidad de la enseñanza, del profesorado, del estudiantado, de los servicios de apoyo a la enseñanza, de los contactos internacionales y la garantía de una planta física limpia y adecuada.

Con todo lo que se dijo durante el 'concurso' para la presidencia, pocos candidatos hablaron del rigor en la enseñanza y la investigación, de exigirles a los profesores, al igual que al personal no docente, un desempeño profesional de sus funciones y a los estudiantes disciplina intelectual y voluntad de estudio. La educación universitaria es, sobre todo, una superación, una adquisición de destrezas y conocimientos cada vez más especializados pero considerados desde perspectivas cada vez más amplias y diversas.

El mundo del conocimiento no es democrático. No todos pueden acceder a él de la misma manera ni se les puede garantizar a todos el mismo grado de sabiduría. Los resultados de una buena educación van a depender siempre de la medida del esfuerzo que se haga para adquirirla, de la capacidad individual y, también, del grado de orientación y ayuda que reciban de profesores comprometidos y exigentes. A lo que todos tienen derecho es a la oportunidad de acceder al conocimiento, pero solo si tienen la voluntad y la capacidad de hacerlo.

La esencia de una universidad es conformar una comunidad de estudiosos que compartan su sabiduría y de estudiantes que quieran recibirla y transmitan sus efectos a la sociedad entera. Cuando la universidad de Harvard gradúa a sus doctores, los acoge en "...the ancient and...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR