Condena general a Maduro

CARACAS. - La elección de una Asamblea Constituyente que daría poderes ilimitados al gobierno socialista de Venezuela desató el rechazo dentro y fuera del país sudamericano.

En su primera intervención tras la elección del domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer que se tomarán medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.

Maduro aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tomará el poder en Venezuela, “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”, actuará contra la “burguesía parasitaria” para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía “para que haya justicia”.

Maduro criticó la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de “censurar las elecciones”.

“Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!”, añadió.

“Llegó la Constituyente a poner orden”, dijo el mandatario socialista y proclamó: “Algunos terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria”.

Le hacen frente

Horas después de que Maduro hablara, la fiscal general -antigua aliada del gobierno convertida en una abierta crítica de éste- desconoció la elección y consideró que es parte de “una ambición dictatorial”.

“Veremos un poder absoluto en manos de una minoría”, dijo Luisa Ortega Díaz al asegurar que con la Asamblea Constituyente se “acabará definitivamente” con el derecho al sufragio, la libertad de expresión y el derecho a manifestar pacíficamente.

Maduro dijo la madrugada de ayer que entre sus primeras tareas, la Constituyente reestructurará el Ministerio Público, lo que hace prever la inminente salida de Ortega Díaz, quien se convirtió en la líder de un movimiento disidente.

La fiscal general, que desde marzo está enfrentada al gobierno, descartó que vaya abandonar su cargo, y sostuvo que Maduro ordenó la reestructuración del Ministerio Público porque ella es “incómoda” para los “planes desviados de un poder corrompido” y para los funcionarios involucrados en corrupción.

La fiscal dijo que ordenó el inicio de una investigación penal ante las amenazas que recibieron funcionarios públicos y beneficiarios de programas estatales sobre posibles represalias sino participaban en la elección, e indicó que evalúa acudir a instancias internacionales para denunciar los casos.

La coalición opositora convocó a nuevas manifestaciones ayer mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR