Condicionado el aumento a maestros y policías

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) envió ayer a la Legislatura un presupuesto que aumenta en unos $4.7 millones la asignación de fondos del ente federal y que establece que los aumentos salariales que propuso el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no se otorgarán hasta que el gobierno cumpla con ciertos objetivos de ahorros e inversión establecidos en el plan fiscal.

De acuerdo con el documento que avalaron de forma unánime los integrantes de la JSF, el gobierno estará obligado a presentar informes de cumplimiento presupuestario cada trimestre y a revisar sus estimados de ingresos antes de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) pueda autorizar el desembolso de fondos a las distintas agencias del gobierno según el presupuesto que se les asignó.

Asimismo, entre esas condiciones, la JSF estableció que el aumento de $1,500 anuales -o $125 al mes- que se prometió a educadores y miembros de la Uniformada estará sujeto a que el gobierno logre los ahorros prometidos en esas agencias o al programa de reinversión en ciertas iniciativas, como la compra de textos escolares.

“La asignación por la cantidad de $37,349,000 dispuesta en el Subpárrafo 17(i) de la Sección 1 de esta resolución conjunta para financiar el aumento salarial a los oficiales de la Policía y ayudar que el Departamento de Seguridad Pública retenga los oficiales de policía (la ‘Reserva Salarial de la Policía’), permanecerá bajo la custodia de la OGP y no podrá ser obligada hasta que las medidas de ahorro establecidas en la Sección 12.6.2 del Nuevo Plan Fiscal sean satisfechas”, indica el documento de presupuesto.

En el caso de la JSF, su presupuesto aumentaría, aunque en menor cantidad a la solicitud inicial de $80 millones que hizo el organismo federal. A partir del año entrante, en lugar de $60 millones, el presupuesto de la JSF será de $64.7 millones.

en incumplimiento

La semana pasada, luego que Rosselló Nevares y la JSF acordaran que el presupuesto de la Legislatura no vería cambios y que agencias como la propia Oficina del Gobernador y la Oficina de la Comisionada Residente, a través de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, tendrían aumentos, la JSF modificó el calendario de trabajo para aprobar el presupuesto del siguiente año fiscal.

Luego de indicar que el presupuesto no estaba en cumplimiento y en medio del impasse por la implementación del plan fiscal, la JSF estableció que el gobierno presentaría un presupuesto revisado el pasado 25 de mayo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR