Condominios rehenes de la unanimidad

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

Al presente se requiere unanimidad para una serie de decisiones que colocan a los dueños de condominios donde hay más de 40 apartamentos como rehenes de uno o dos condómines.

Se necesita unanimidad para construcción de nuevos pisos sobre techo y bajo terreno, obras que afecten a los elementos comunes, cerrar o techar patios, cerrar o techar terrazas, cerrar o techar áreas abiertas, entre otros casos.

Existen muchos condominios construidos ya hace cuatro décadas cuya calidad de vida mejoraría, además de que incrementaría su valor en el mercado, si los condómines pudieran llevar a cabo las mejoras que desean hacer. Sin embargo, el requisito de unanimidad se los impide.

Es apropiado que no sean suficiente mayorías simples para la aprobación de un proyecto con implicaciones importantes para todos los condómines. En economía se conocen estas implicaciones con el término de "externalidades" y es prudente proteger a condómines de posibles externalidades negativas.

Sin embargo, la regla de unanimidad es tal que impacta negativamente a las grandes mayorías. Son pocas las decisiones que requieren de unanimidad de los colectivos. A modo de comparación, se requiere unanimidad de los cinco miembros en el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas para movilizar tropas.

Enmendar la constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR