Conexión íntima

Por Naychaly Rivera

Especial para Por Dentro

Y es que en las relaciones de pareja se practica de manera usual lo que denomino como "la terquedad del juego de las adivinanzas". Este juego peligroso y nocivo para ambos en la relación consiste en que el otro sepa cómo te gustan o te disgustan las cosas, desde los aspectos más sencillos hasta áreas complejas como lo es la sexualidad.

Usualmente decimos "es que se supone que lo sepa, si me conoce" refiriéndonos a conductas o deseos que, en ocasiones, no son cumplidos por falta de conocimiento de la otra persona. A su vez, esas expectativas quedan inconclusas por falta de que la otra persona se dé por enterada. A lo que me refiero es que hemos validado el juego romántico de las adivinanzas esperando que la otra persona adivine, por arte de magia, lo que nos gusta y cómo nos gusta.

Pero las relaciones de pareja saludable no funcionan con adivinanzas. Es necesario que tanto la mujer como el hombre expresen con claridad lo que desean y cómo le gustarían fueran las cosas en su relación. Uno de los grandes problemas que identifico como psicóloga es que damos por sentado que el otro o la otra, al pasar el tiempo, nos conoce. De esta manera se pierde la comunicación, se apagan los sentimientos y se llegan a los estados de ruptura.

En investigaciones recientes de la Universidad de Sevilla, se estableció que la falta de intimidad en la relación de pareja se relaciona con estados de depresión profunda en especial en las mujeres. De igual manera, en investigaciones recientes realizadas en Puerto Rico los varones han expresado que la intimidad se ve afectada por la falta de tiempo y sobre todo por la ausencia de un dialogo e idioma común entre hombres y mujeres.

Los hombres y las mujeres, sin distinción de clase social, cultura y trasfondo de vida, compartimos necesidades y emociones universales. Deseamos sentir afecto, compresión y compañía. Estas tres necesidades básicas tienen como marco de referencia el deseo de ser aceptados tal como somos, sin mascaras y con todas nuestras imperfecciones.

Para lograr intimidad en nuestra relación, como paso inicial, debemos comprender nuestra propia naturaleza. Debemos conocer y entender tanto los aspectos positivos como en aquellas áreas negativas de nuestro ser que evitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR