Confía en que su plan solventará la crisis

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Sin embargo, el mandatario mostró apertura hacia la posibilidad de que, desde la Legislatura, le sometan enmiendas a su plan, que incluye la eliminación de los beneficios que conceden las leyes especiales y de la pensión por mérito, así como aumentar la aportación de los empleados gubernamentales y elevar la edad de retiro.

"Esto resuelve el problema de Retiro", afirmó García Padilla durante una rueda de prensa en la que insistió en que, si no se toman esas medidas, el Sistema de Retiro se quedará sin fondos el año próximo para pagar las pensiones a los jubilados.

Si eso ocurre, el Fondo General tendría que responder por el déficit actuarial de unos $35,260 millones que arrastra el Sistema de Retiro.

El gobernador indicó que, como se ha anticipado, la Asamblea Legislativa puede someter cambios "sustanciales" a su propuesta, pero advirtió que ninguna de las enmiendas debe comprometer los resultados que se buscan.

"Podrían hacer cambios sustanciales, pero con la garantía de fondos que impida que nos degraden los bonos... El resultado neto no puede cambiar", subrayó García Padilla.

El senador popular José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, coincidió con el primer ejecutivo en que cualquier cambio que sometan no debe alterar el objetivo principal de atajar el déficit del Sistema y así evitar una posible degradación crediticia.

"Lo importante en lo que se apruebe es que lleguemos al mismo resultado. Aquí la misión es salvar el crédito del Gobierno de Puerto Rico y del BGF mediante estas enmiendas al Sistema de Retiro para permitir que el país pueda seguir hacia adelante y desarrollar su economía", dijo el legislador.

"Mientras no mantengamos a salvo el crédito, siempre va a haber incertidumbre económica porque el crédito también repercute en la empresa privada", abundó Nadal Power.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta; el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, y el presidente de la Junta de Directores de esa entidad, David Chafey, viajaron ayer a Estados Unidos para presentarles hoy a representantes de las agencias clasificadoras de crédito el plan para solventar la crisis.

García Padilla indicó que fueron las entidades crediticias las que impusieron el día de hoy como fecha límite para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR