Confían en el apoyo del Gobierno

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Pero, ¿cuán viables podrían ser estos proyectos? ¿El Estado estaría dispuesto a apostar a la maricultura como una medida de crecimiento de la industria pesquera en la isla?

Los biólogos que dirigen el proyecto y los pescadores admiten que costear un proyecto de maricultura puede representar una carga excesiva para un pescador, por lo que requieren apoyo económico del Estado.

"Hemos tenido ayuda pero necesitamos mucho apoyo para sacar adelante esto", expresó la pescadora Jasmín Seda, presidenta la Asociación de Pescadores de El Corozo.

La instalación que está funcionando en Cabo Rojo ha tenido un costo de algunos $ 70 mil de los que cerca de $ 30 mil han sido invertidos en infraestructura.

"Nosotros logramos bajar muchísimo los costos porque conseguimos materiales a precios de quemazón y cuando necesitamos algo los pescadores son muy ingeniosos. Pero tener un proyecto así con todas las tecnologías es muy costoso", expresó el biólogo Edgardo Ojeda Serrano, director del proyecto de maricultura en Cabo Rojo.

El biólogo contó que las bases de la instalación fueron construidas por ellos mismos e inclusive, la comida, que puede ser uno de los materiales de operación más costosos., ha sido elaborada por ellos.

Neftalí Soto Santiago, secretario de Agricultura, dio luz verde al proyecto y aseguró que el Departamento está en "la mejor disposición de ayudar a los pescadores de la isla en invertir en éstos proyectos".

Según Soto Santiago, el Estado apuesta a la pesca como una industria que podría alimentar un sector económico del país.

"Y en la maricultura no tendríamos limitaciones, incluso puede duplicar la producción", añadió el secretario.

Más allá del apoyo económico del Estado, el doctor Andrés Revollo ??, quien trabaja a diario con los pescadores de la Villa el Corozo en Combate, expresó que para impulsar la maricultura en la isla se necesitaría que el gobierno controle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR