¿Por qué confiar en una agencia burócrata y no en los consumidores?

Arnaldo Cruz

Actualmente se discute en la Legislatura el Proyecto de la Cámara 1084, que busca centralizar en la Comisión de Servicio Público (CSP) la autorización, fiscalización y reglamentación de la transportación pública de Puerto Rico.

Es meritorio consolidar mediante ley todo lo concerniente a la transportación terrestre. Sin embargo, la CSP no es la agencia adecuada para lograr ese fin. Sería interesante conocer qué capacidad operacional y tecnológica ha desarrollado la CSP durante los pasados 15 años que ahora la posicionan favorablemente para realizar la función de diseñar regulación y supervisar todos los servicios de transporte terrestre.

Más allá del desempeño histórico de la CSP, nuestra más grande preocupación es el enfoque de este proyecto y de la CSP en la regulación y fiscalización punitiva del servicio. En anticipación a todos los nuevos conductores que vendrían a ser regulados por la agencia, si se aprobara este proyecto, el presidente de la CSP, Luis Damián García, inició recientemente un proceso de adiestramiento de inspectores, con el fin de que se conviertan en agentes del orden público. Eso significa que estos inspectores podrán realizar pruebas de alcohol, utilizar sensores para medir la velocidad, incautar tablillas de vehículos que estén fuera de servicio o sin la debida autorización y expedir multas. Esto incluiría tanto a taxistas como a conductores de Uber.

Esto es aún más preocupante cuando tomamos en consideración que gran parte del motivo de este proyecto es crear un nuevo marco regulatorio para las empresas de red de transporte, diferente al que existe actualmente.

El borrador del reglamento propuesto por la CSP debe servir como evidencia suficiente de que la comisión no ha evolucionado su modelo de gestión de los servicios públicos, no entiende los nuevos modelos de transportación ni las necesidades y expectativas del consumidor y, mucho menos, tiene la capacidad de entender la importancia de una robusta red de transporte en Puerto Rico.

La tecnología de los nuevos modelos de economía colaborativa, como Uber, no solo conecta la oferta y la demanda, sino que recoge información importante de la transacción que luego se usa para reducir la asimetría de información entre el consumidor y el proveedor de servicio. En lugar de licencias, requisitos y adiestramientos que se les requieren a los taxistas, con el fin de garantizar seguridad y calidad de servicio, empresas de red de transporte dependen de sistemas de...

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