'Hay que confiar y mantener la calma'

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Del hospital San Carlos Borromeo, en Moca, fue trasladada al San Lucas (Ponce) y luego al Centro Cardiovascular, donde, a los dos días de nacida, fue operada de corazón abierto, por el doctor Cid Quintana. El esfuerzo para salvarle la vida fue titánico.

"Estos niños nacen morados porque la sangre no se oxigena bien y necesitan ser operados de inmediato para hacerle un arterial switch. Por eso se operó tan pequeña", dijo la doctora Alicia Fernández Sein, pediatra intensivista del Hospital Pediátrico de Río Piedras, quien recalcó que esta es una de las condiciones congénitas cardiacas más frecuentes.

Pero los problemas médicos de Andrea Camila no terminaron ahí. Los médicos notaron que la pequeña tenía levantado parte del abdomen e identificaron una masa cerca del hígado.

A las dos semanas de la intervención la niña fue operada nuevamente, esta vez para extirparle el tumor, que resultó ser benigno.

Tras la segunda operación, la dificultad respiratoria que presentó Andrea Camila requirió mantenerla en un ventilador mecánico durante casi dos meses. Luego, se contagió con una bacteria en la sangre.

"Todo niño a esa edad tiene problemas de inmunodeficiencia porque aún no tienen defensas. Hay un riesgo mayor de desarrollar problemas de infección y respiratorios, pero la familia aguantó (el viacrucis) y la niña peleó y aguantó todo eso (el tratamiento médico). Debió ser una prueba grande para la familia", recalcó Fernández Sein.

Luego de altas y bajas en su salud, incluyendo un paro cardiorrespiratorio, la pequeña fue dada de alta a los cinco meses de nacida. Fue entonces cuando Andrea Camila finalmente fue llevada a su hogar en Aguada.

"Andrea nació en octubre y pasamos con ella en Intensivo durante Acción de Gracias, Navidad, Despedida de Año y Reyes. Fue bien difícil, especialmente porque somos de Aguada y teníamos que cuidar a nuestro otro hijo", dijo Saritza Ruiz, la madre de la pequeña, quien actualmente tiene tres hijos, el más pequeño de solo seis meses de nacido.

Durante casi un mes, los padres de la pequeña se hospedaron en la Casa Ronald McDonald, donde les dan albergue a familias y pacientes que viven lejos del área metropolitana. Después, viajaban diariamente desde Aguada para ver a la pequeña todos los días en horas de visita. Más tarde, se quedaron en casa de un familiar en Río Piedras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR