Jóvenes confiesan de todo

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Durante los últimos meses, una nueva cepa de grupos ha nacido en las redes sociales para recoger las alegrías, las frustraciones, los deseos y los corajes de los estudiantes de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Confesiones es el nombre de esta serie de páginas en la red social Facebook, las cuales llevan por apellido las siglas del recinto que retratan: UPRRP para Río Piedras, UPRM para Mayagüez y UPRU para Utuado, entre otros. Solo las confesiones del recinto de Cayey llevan otras siglas en su nombre, las de Colegio Universitario de Cayey (CUC).

"Ahí se envía de todo. Es interesante, uno pasa horas leyendo lo que la gente pone, es un desahogo", indicó el joven Andrés Rucabado, estudiante de segundo año de Estudios Generales del recinto de Río Piedras.

Todos los grupos de Confesiones UPR funcionan de manera similar. A través de la plataforma Survey Monkey, los universitarios envían sus desahogos de forma anónima, los que son recopilados por los administradores de cada grupo. Estas confesiones luego son subidas a Facebook como actualizaciones del grupo, para que cada uno de sus seguidores pueda recibir el más reciente comentario.

"Confieso que este semestre he estudiado en Colección Puertorriqueña en la Lázaro solo pa' ligarme a la nena de ojos verdes que trabaja allí los lunes por la noche", es una de las confesiones más recientes en la página Confesiones UPRRP.

Bajo el manto de la anonimato, en las páginas se colocan todo tipo de comentarios y mensajes. Desde las anécdotas de los estudiantes de Utuado con profesores que llevan décadas en el recinto, hasta las hazañas que hacen los universitarios mayagüezanos para llegar a tiempo a una clase al otro lado del recinto y lo que parece ser una fascinación poco conocida de los alumnos de Río Piedras con los integrantes de la Tuna Bardos.

El fenómeno inició en septiembre cuando se creó la primera de estas páginas, Confesiones UPRM, para los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Al momento, ya ocho recintos de la universidad del Estado tienen su propia página de desahogos, siendo la original la que más seguidores tiene. Al cierre de esta edición, el grupo del RUM tenía 11,400 "likes" y más de 1,100 confesiones, según los números con los cuales se identifica cada uno de los desahogos plasmados en la página.

"Esto es una válvula de escape", sostuvo el sicólogo social comunitario David Pérez Jiménez.

"A través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR