Confinados elaboran sofrito, pan y café

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

El sofrito, el pan y el café que se consume en los penales del País ahora será confeccionado a través del programa "Reinvéntate", al que pertenece un centenar de confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

El sistema carcelario ahora contará con su propia línea de sofrito, con la que esperan satisfacer la actual demanda de 3,000 libras mensuales del producto que se utiliza en las prisiones, indicó el secretario del DCR, Jesús González Cruz.

Según el funcionario, 69% de los ingredientes con los que se produce el Sofrito Reinvéntate, como el recao, el cilantrillo, el pimiento cubanell y el ají dulce, son cosechados por reos en un sistema de cultivo hidropónico en la institución penal Sabana Hoyos de Arecibo.

Mientras, la elaboración del producto recaerá en manos de un grupo de reos de la Institución Regional Metropolitana de Bayamón.

Los presos José Juan Vega López y Alberto Torres Pacheco, del penal Bayamón 448, y quienes estuvieron presentes durante la presentación de Corrección en Hato Rey, entienden que esta ha sido una gran oportunidad para ellos.

"Es una experiencia buena ya que en la calle no estaba haciendo las cosas bien. Ahora tenemos la posibilidad de trabajar y ayudarnos a nosotros mismos para poder salir adelante", expresó Torres Pacheco.

El secretario de Corrección destacó que incluso la etiqueta del Sofrito Reinvéntate fue diseñada por el reo José Tirado de Jesús.

Según González Cruz, la primera fase del proyecto de elaboración del sofrito consiste en suplir el producto para el consumo de la población correccional. Sin embargo, ya han entablado diálogos con empresas privadas para, en un futuro, comercializar el producto.

Los confinados no están solos en este proyecto, pues en la cárcel de mujeres de Vega Alta ya se confeccionan hasta mil panecillos diarios con la asistencia del "pastry chef" alemán Ernest Hückelhofen.

"Poco a poco iremos acondicionando las cocinas de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR