Confinados respiran libertad dentro de un ring de boxeo

Por Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

El grupo, integrado por reos de varias instituciones penales, menores del Centro de Tratamiento Social (CTS) de Bayamón y algunas reclusas de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, tuvo la oportunidad de participar, ya fuera como púgiles o como fanáticos, de una cartelera de boxeo que se realizó ayer en la mencionada institución.

El ambiente no se parecía en nada al de esas carteleras de boxeo que se ven por televisión. El cuadrilátero era rústico, ni Michael Buffer o Jimmy Lennon, Jr. presentaron las peleas y mucho menos había "ring girls".

Pero, lo que faltó en lujos, se compensó en entusiasmo y corazón en cada una de las 17 peleas de la cartelera que comenzó cerca del mediodía.

"Este proyecto es muy importante", señaló el excampeón mundial, Víctor "Luvi" Callejas, en medio del alboroto que suscitó una de las peleas. "La importancia de este proyecto es que se ha visto que los participantes desarrollan una disciplina. Comienzan a cuidarse más. Muchos dejan de fumar para estar en mejor condición física. Además, muchos comienzan a portarse bien porque saben que tienen unos beneficios como tener vitaminas, que los dejen entrenar en el gimnasio cinco días a la semana, que los dejen ir a correr. También pueden salir a las carteleras en otras cárceles", añadió.

Callejas dirige desde 2001 el programa de boxeo correccional. Como parte del mismo, ha organizado carteleras de boxeo dentro de las instituciones penales y ha llevado reos para que peleen fuera de las cárceles.

Ahora, y tras un pedido del secretario de Corrección, José Negrón Fernández, el programa se extendió para atender a los menores y a las mujeres. En total, Callejas supervisa cerca de 235 boxeadores, a los que visita de una a dos veces por semana para ver cómo van en sus entrenamientos.

"Esta cartelera es fabulosa, es la segunda a la que vengo", dijo sonriente Negrón Fernández. "Yo le di luz verde a Luvi para que continuara con este proyecto y lo ampliara. Y eso es lo que estamos viendo hoy. Yo siempre le he dicho a Luvi que esto no solo debe ser un entretenimiento para los reclusos. Aquí se deben poder identificar prospectos que estén dentro de las instituciones, pero a punto de salir para que esto les sirva de disciplina para que puedan encarrilar su vida", agregó el funcionario.

Además de ver las peleas o participar en ellas, los reos tuvieron la oportunidad de compartir con el triple excampeón mundial Wilfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR