Confirmada la presencia de sangre

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Sin embargo, aún falta por determinar si la sangre es de origen humano o animal, por lo que el ICF dará paso a una segunda fase investigativa.

"Entendemos que sí, que es sangre, pero no sabemos si es humana o animal. Eso es parte de lo que se va a estar analizando ahora, puesto que nos ayudaría a discernir y ser más preciso en qué tipo de instalación podríamos investigar (como potencial responsable de dejar las bolsas a la intemperie)", dijo Vélez a El Nuevo Día.

Los hechos de este caso se remontan al pasado 21 de septiembre, cuando durante un evento de limpieza de costas, un grupo de voluntarios halló 19 bolsas plásticas con manchas rojas en el sector La Mona, en el barrio Maní, cerca del caño La Boquilla, en Mayagüez.

Un par de días después se volvieron a encontrar -en el mismo lugar- otras 15 envolturas plásticas usadas para guardar desperdicios biomédicos. Además, en una playa cercana, se detectaron varias bolsas de las que se utilizan en procedimientos de diálisis.

Un mes después, la JCA informó que se había detectado un número de serie en una de las bolsas halladas, lo que daría pistas del responsable del manejo inadecuado del material.

Vélez precisó ayer que unas 13 bolsas fueron entregadas al ICF entre el pasado 1 y 6 de noviembre para que el Laboratorio Forense ADN-Serología les hiciera diversas pruebas.

"Incluimos al ICF en la investigación porque en nuestro laboratorio no analizamos fluidos. Ese mismo mes de noviembre se comenzaron a hacer los análisis y los resultados preliminares nos los dieron ayer (anteayer)", dijo Vélez, quien declinó dar detalles sobre esos datos preliminares, pues esperará a que lleguen los "oficiales".

"Esperaremos a que el ICF nos dé información formal; información que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR