Conflictivo rol del policía estatal en el ente privado

Resulta peligroso intentar resolver el problema de escasez de fondos públicos para pagar la nómina y las horas extras de los policías permitiendo que los agentes vistan su uniforme y porten su arma de reglamento cuando estén en trabajos a tiempo parcial pagados por entes privados.

Al dar a conocer su propuesta, el Gobernador manifestó que la crisis fiscal afecta negativamente el pago de horas extras a los policías que, a su vez, aceptan empleos “part-time” en labores de seguridad “sin las protecciones que les podría dar el Estado”. Adelantó entonces que enviaría legislación a las cámaras para permitir que los policías con empleos a tiempo parcial puedan vestir el uniforme y portar su arma de reglamento.

Presentada en esos términos, la propuesta levantó bandera roja tanto del capítulo de Puerto Rico de la American Civil Liberties Union (ACLU) como del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, preocupados por los posibles conflictos éticos y por la exposición del Estado a reclamaciones judiciales surgidas de actuaciones de policías en funciones de protección privada de negocios.

El Gobernador equiparó su propuesta a los llamados “off-duty agreements” existentes en distintas jurisdicciones de Estados Unidos, pero no aclaró si, igual que allá, contempla que los contratos privados sean suscritos, o cuando menos supervisados, por la Policía de Puerto Rico como patrono principal del agente.

Actualmente, los agentes estatales pueden realizar labores de seguridad privada en sus horas libres, pero no pueden vestir el uniforme de la Policía de Puerto Rico, ni usar su arma de reglamento. De hecho, lo hacen mediante contratos privados en los que no interviene la Policía en calidad de patrono, ni de representante del agente.

Aparte de los conflictos naturales que pueden surgir de la actuación de un policía estatal uniformado y con arma de reglamento mientras cumple funciones privadas, se fomentaría la confusión entre los ciudadanos, que no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR