Conflicto por los casos de leptospirosis

Luego del paso del huracán María –entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre pasado–, en Puerto Rico murieron nueve personas a causa de la leptospirosis, según datos del Departamento de Salud.

Sin embargo, la agencia solo atribuye al ciclón seis de esos decesos, que en 80% fueron hombres, con una edad promedio de 40 años.

Los datos del Departamento de Salud contrastan con la información que maneja el Registro Demográfico, que apunta a que, durante el último trimestre del 2017, fallecieron 20 personas por esta enfermedad.

Según Carmen Deseda, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, las seis fatalidades que vinculan al huracán María ocurrieron entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre en personas que vivían en Arecibo (2), Bayamón (2), San Juan (1) y Caguas (1). De esas muertes, cinco fueron hombres.

Aunque Deseda informó otros tres fallecimientos por leptospirosis entre el 21 de octubre y el 31 de diciembre, no se los adjudicó al huracán.

“Es lo que vemos usualmente en el año”, dijo al alegar que fueron a causa de otros factores de riesgo.

El huracán María azotó la isla el 20 de septiembre, pero la emergencia continuó varios meses más, principalmente ante la falta de servicios básicos de luz y agua, además de las dificultades para conseguir combustible y otros productos de primera necesidad. Todavía hoy existen comunidades sin el servicio eléctrico y agua potable.

Información del Registro Demográfico advierte que, entre el 24 de septiembre y el 20 de diciembre pasado, 20 personas fallecieron por leptospirosis, pero solo 17 de ellos como causa de muerte principal. Según los certificados de defunción, eran personas entre 17 y 83 años, con una edad promedio de 53 años.

Vivían en Aguas Buenas, Luquillo, Toa Alta, Carolina, Bayamón, Rincón, Utuado, Cayey, Villalba, Corozal, Ciales, Cabo Rojo, Adjuntas, San Germán y Vega Baja. De esos 20 casos, en tres personas se encontró que su segunda causa de muerte fue leptospirosis. Los tres estaban hospitalizados.

Siguen las consecuencias

Entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado, se confirmaron 53 casos de leptospirosis y otro adicional que, para efectos oficiales, Salud no contabiliza pues sostiene que se trata de un hombre de Wisconsin que estaba de visita en el país cuando se contagió.

Deseda dijo, además, que durante ese período hubo 31 casos “probables o sospechosos” a leptospirosis que, explicó, no llegaron a un nivel de positividad suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR