Conflicto de intereses en la ATM

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Así se desprende de una auditoría realizada dada a conocer ayer por la Oficina de la Contralora.

De acuerdo con el informe, los hechos se remontan al 2004, cuando la ATM no era una corporación pública independiente, sino una división dentro de Puertos. El funcionario solicitó que se restableciera el puesto de gerente de transportación marítima -un cargo que llevaba un año vacante- y cuando se reactivó, Cirino Martínez solicitó ser considerado para éste mientras ocupaba su puesto de confianza. El funcionario fue escogido para el puesto en junio de 2004 pero nunca lo ocupó.

"La situación comentada denota que el director ejecutivo auxiliar de Transportación Marítima de la Autoridad de los Puertos se aprovechó de su puesto al requisar el puesto de gerente de transportación marítima, solicitar su inclusión en el registro de elegibles y ser seleccionado para ocupar el mismo", lee la auditoría, que evaluó a la agencia entre el 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2009. Este hallazgo podría representar una violación a la Ley de Ética Gubernamental, detalló el informe.

La auditoría revela que Cirino Martínez también obtuvo una remuneración económica en verano de 2009. De acuerdo con el estudio, el desembolso de tres meses de sueldo que le pagaron fue ilegal pues se hizo a través de una "estipulación" que el director ejecutivo en el cargo no tenía el poder de realizar.

El extitular de la agencia, Ibsen Santiago, informó a El Nuevo Día que todas estas irregularidades fueron detectadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR