Conflicto en sala

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

La acción de los abogados defensores de Casellas Toro surgió tras el rechazo del juez José Ramírez Lluch a su petición para que se recusen a cientos de jurados.

La acusación de los fiscales Sergio Rubio Paredes, Janet Parra Mercado y Phoebe Isales Forsythe ocurrió al concluir la vista para adjudicar las recusaciones motivadas de los candidatos a jurado.

Ramírez Lluch concedió dos recusaciones solicitadas por el Ministerio Público, pero solo acogió 22 de las 41 recusaciones pedidas por la defensa del corredor de seguros.

Con la eliminación de estas personas, quedó un grupo de 46 potenciales jurados, una cifra que según el magistrado constituye el mínimo necesario para escoger al panel de ciudadanos que determinará si Casellas Toro es culpable o no culpable del asesinato de su esposa Paredes Cintrón.

Los licenciados Harry Padilla Martínez, Juan Ramón Acevedo Cruz, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo Casalduc presentaron ocho mociones solicitando la eliminación de testigos de cargo y pidiendo 10 perentorias adicionales, entre otros asuntos. Reclamaron también que las mociones sobre testigos se mantengan selladas.

En los juicios por jurado se conceden 10 perentorias, que son mecanismos para excusar a un potencial jurado, sin ofrecer una explicación. Pero en este caso, Ramírez Lluch concedió cinco adicionales.

Sin embargo, ayer el magistrado rechazó la petición de las 10 perentorias adicionales, aunque aceptó mantener en privado las cinco mociones sobre los testigos y las declaraciones juradas que se incluyeron como anejo.

La acción de sellar esas mociones incomodó al fiscal Rubio Paredes, quien insistió que este caso debe ventilarse públicamente, como todos los casos criminales.

El juez Ramírez Lluch también concedió la petición para que Casellas Toro visite las oficinas de sus abogados. El hombre se encuentra bajo arresto domiciliario y solo puede salir a visitas médicas, con autorización previa de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

No obstante, el miércoles en la noche, el magistrado rechazó la petición presentada el lunes por los abogados defensores para que recusara a 210 candidatos a jurado que, a juicio de la defensa, no se citaron adecuadamente.

A su salida de sala, Paredes abundó sobre el malestar del Ministerio Público y la razón para oponerse a que se sellen las mociones.

"Todos los casos criminales en Puerto Rico son públicos. Los abogados del señor Casellas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR