Conflicto a la vista en Ponce

pOR laura n. pérez sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

Esto, debido a que Bacó, quien gracias al nuevo estatuto se convirtió en copresidente de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), aparece en un documento oficial como parte de la Junta de Directores de UCW America (UCW), empresa que en 2007 intentó obtener insistentemente el contrato para operar esa instalación portuaria y que aún mantiene ese interés.

Bacó aseguró en una entrevista con El Nuevo Día que lo "invitaron" a ser parte de la junta de directores de UCW, pero que los planes no se concretaron.

"Nunca se constituyó esa junta. A mí, en aquel momento, se me invitó. pero nunca me avisaron más. Eso fue una conversación, y en la conversación dije que yo estaba disponible si se llegaba a constituir", afirmó el funcionario.

La nueva ley de la Autoridad del Puerto de Ponce reestructura la Junta de Directores de la APP para, entre otras cosas, establecer una copresidencia entre el secretario del DDEC y el director del puerto de Ponce.

El estatuto anterior, vigente desde la creación de la APP en 2011, establecía que su Junta de Directores sería presidida por el ejecutivo municipal.

A preguntas de este diario, Bacó relató que fueron los boricuas William "Bill" Colón y Joseph "Joe" Ramos quienes le hicieron el acercamiento entre 2006 y 2007 por su experiencia en las juntas de directores de decenas de entidades.

"No ha habido nada, porque yo nunca fui a una reunión ni nada", reiteró.

UCW, una corporación coreano-estadounidense, ha reiterado que mantiene su interés en lograr un acuerdo para operar el Puerto de las Américas, y tanto Colón como Ramos siguen siendo parte de la entidad.

De hecho, este mismo año, seis años después del acercamiento inicial, el actual director ejecutivo de la APP y subalterno de Bacó, Iván Ríos Mena, sostuvo al menos una reunión con uno de los representantes de la empresa, entre ellos Colón.

Al preguntarle a Bacó por qué su perfil aparece en el documento oficial sometido como plan de negocios de UCW en 2007, del cual este diario obtuvo copia, el funcionario dijo que en el mundo de los negocios puede pasar que se represente una realidad que no es cierta y que "ellos (UCW) estaban especulando (sobre) algo que nunca se constituyó".

Bacó consideró que la nueva junta de directores de la APP deberá tomar todo esto en consideración cuando atiendan la propuesta de UCW, que él mismo, como secretario del DDEC, llevará ante su consideración.

"Quien va a decidir si esa negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR