Confuso inicio del año escolar

El rostro de Luis Rodríguez reflejaba la angustia que provoca cohabitar por demasiado tiempo con la incertidumbre y la desesperación. No recibe respuestas, tampoco compromisos o soluciones."A veces uno piensa por qué estoy aquí, pero uno lo hace por necesidad y por vocación", dijo.Rodríguez, de 26 años, es maestro de inglés, una de las áreas de difícil reclutamiento para el Departamento de Educación. Sin embargo, ni esa particularidad ha sido un factor determinante para que la agencia defina dónde trabajará este año escolar.La historia de Rodríguez es una que se repetía ayer en la oficina de la región educativa de Bayamón del Departamento de Educación. En escenarios similares se encontraban maestros identificados como "recurso disponible" y otro grupo que, aunque había sido nombrado a un plantel, al llegar no tenían estudiantes asignados.Desde la semana pasada, Rodríguez está a la espera de algún tipo de comunicación que le especifique si permanecerá como maestro transitorio. Rodríguez nunca pudo acceder al portal de la agencia para elegir las escuelas donde le interesaba enseñar."Ellos están utilizando un recurso que entiendo yo no lo saben administrar y, tras que no lo saben administrar, no sirve. Es algo para adornar", dijo el educador natural del pueblo de Corozal, donde enseñó el semestre pasado.Este año, por primera vez, la agencia habilitó una plataforma virtual, el Portal del Empleado, desde donde los maestros podían elegir entre varias opciones las escuelas a donde ser trasladados tras el cierre de 254 escuelas."Yo diría que cada año es peor, porque por lo menos el año pasado fueron más humanos en la trata. Este año es como que uno resuelva y si no recibes el email (sobre su nueva ubicación), no puedes hacer nada", indicó Rodríguez.A pocos pasos estaba Damaris Febus, maestra transitoria de educación elemental desde el 2006. Por los pasados días ha estado entre la sede de la agencia, en Hato Rey, y la región educativa de Bayamón en búsqueda de respuestas. Hasta ayer, nada."Esta es mi confirmación de las escuelas que yo seleccioné y de que la solicitud fue recibida. Entonces, no me han mandado ubicación y cuando vengo aquí me dicen que si no tengo la ubicación, no me van a atender, pues me tengo que ir cada vez que vengo", expresó Febus.El panorama de desinformación que persistía en la oficina de la región educativa de Bayamón era contrario al de la región de Caguas, donde el proceso fluía con normalidad, según la presidenta de la...

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