Congresista pide orden en la Policía

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Aunque cree que deben asignarse mayores recursos federales para combatir el narcotráfico en la Isla, el congresista demócrata Bennie Thompson (Mississippi) afirmó ayer que el gobernador Luis Fortuño debe empezar por poner orden dentro de la Policía de Puerto Rico.

"La Policía de Puerto Rico es lo suficientemente grande para llenar la brecha creada por la escasez de oficiales federales, si su casa estuviera en orden", indicó Thompson, quien es el portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Seguridad Interna, cuya subcomisión de Investigación analizó ayer durante casi dos horas y medias los reclamos de Fortuño para crear la Iniciativa Frontera del Caribe.

Thompson hizo referencia a los informes de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que reflejan que la Policía de Puerto Rico ha contribuido a una crisis de derechos civiles en la Isla, como consecuencia del uso excesivo de la fuerza, uso injustificado de la fuerza letal, corrupción y falta de disciplina.

"El informe divulgado por la ACLU a principios de esta semana corrobora (las conclusiones de Justicia federal) y señala que en momentos en que hay una grave tasa criminal en Puerto Rico, en vez de reducir la violencia, la Policía de Puerto Rico contribuye a ella", dijo Thompson en el mensaje escrito que distribuyó y sometió para el récord en la apertura de la sesión legislativa.

El propio gobernador Fortuño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR