Congresistas evalúan propuesta de la 933 A

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Aunque las inversiones en Puerto Rico se consideran extranjeras, es la única jurisdicción en la que las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, en inglés) -que reconoce el sistema contributivo federal- crean empleos americanos", indicó la presidenta de los industriales, Waleska Rivera, ante los congresistas Jim Gerlach (Pensilvania), republicano que preside el grupo de trabajo, y Linda Sánchez (demócrata por California).

Gerlach y Sánchez citaron a una sesión a puerta cerrada a Rivera y a expertos estadounidenses en asuntos tributarios, antes de presentar en los próximos días sus recomendaciones al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp (Michigan), que liderará en la Cámara baja los esfuerzos hacia una reforma centrada en asuntos corporativos.

Junto a otras organizaciones privadas, el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la Asociación de Industriales promueve la creación de una propuesta -que piensan puede convertirse en la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal- a través de la cual empresas foráneas que incorporen en Puerto Rico y obtengan por lo menos un 50% de sus ingresos en la Isla puedan ser reconocidas como corporaciones domésticas en Estados Unidos, sin pagar contribuciones por esos ingresos.

Rivera dijo que en la sesión de ayer otros expertos, como Chris James, un exasesor del Comité de Finanzas del Senado federal, aludieron a los efectos en la manufactura -incluso en Estados Unidos- de la eliminación de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal.

En el caso de Puerto Rico, según Rivera, los empleos en la manufactura, que representa el 48% del producto interno bruto, han bajado de 155,000 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR