Congreso deja en suspenso medidas de interés local

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

De cara a la última semana de los trabajos legislativos del verano, "van a haber pocos resultados", dijo el comisionado residente Pedro Pierluisi. Este advirtió que, por ser año electoral, en el último mes el Congreso se ha dedicado más a debatir medidas que buscan enviar mensajes políticos de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Las mayores expectativas están en que pueda avanzar en la Cámara baja la ley de asignaciones de Defensa, que incluye que se sustituya el aerostato de Lajas y se autorice el uso de fondos federales para la limpieza de la antigua zona de tiro de la Marina de Guerra en la isla de Culebra.

"Intento que en el Senado se incluya un lenguaje similar", dijo Pierluisi, quien le envió una carta el jueves al presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin (Michigan), advirtiéndole que en 1974 el Congreso excluyó las 408 acres más contaminadas de Culebra de la responsabilidad federal para limpiar la zona.

Pocas cosas, sin embargo, pudieran avanzar también en septiembre, cuando se reanudarán las sesiones del legislativo federal.

Con la tensión partidista en su punto más alto, no será quizá hasta después de las elecciones que se conozca la suerte de las medidas republicanas que amenazan por lo menos cerca de $ 5,000 millones en fondos adicionales de Medicaid que asignó la reforma federal de salud del presidente Barack Obama y la opción que tienen los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de retirar el 25% del dinero en efectivo.

También puede quedar pendiente hasta la sesión poselectoral de noviembre y diciembre el trámite final de medidas que contienen lenguajes para fortalecer los recursos federales en Puerto Rico contra el crimen, u ordenarle a la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca crear la Iniciativa Frontera del Caribe, según Pierluisi.

Dos proyectos que están en el aire desde 2011 son la extensión del aumento en el reembolso federal por el arbitrio al ron (que ha mantenido en el aire la entrega a Puerto Rico de unos $ 70 millones) y la reducción de 35% a 32% en la tasa tributaria que pagan las manufactureras estadounidenses que hacen negocios en la Isla como empresas domésticas.

Pierluisi está convencido de que a corto plazo los fondos adicionales de Medicaid -que suponen un tercio del presupuesto del plan gubernamental Mi Salud en Puerto Rico-, quedarán protegidos por la Casa Blanca y los demócratas del Congreso.

Aunque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR