El Congreso, ficha del tranque en el proceso

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Nunca el Congreso ha consultado a Puerto Rico sobre alternativas de status. Y la mera mención de que una legislación de status pueda ser vinculante para el Congreso -como se intentó entre 1989 a 1991- suele provocar pavor entre legisladores federales.

"Pedir una ley autoejecutable y pedirle al Congreso que no actúe es lo mismo", indicó ayer el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, quien considera que el plan del presidente Obama adolece de un compromiso con la descolonización de Puerto Rico. "Lleva cuatro años en Casa Blanca y no ha hecho nada", dijo Martín.

El PIP duda que un proyecto federal de status que incluya la estadidad y sea vinculante para el Congreso termine el trámite legislativo.

Néstor Duprey, comentarista político y soberanista, reconoció el reto que supone el plan de Obama, pero cree que no debe pasarse por alto que "es la primera vez que un presidente incumbente (de cara a su reelección) se compromete con promover legislación autoejecutable en torno a una consulta sobre el status de Puerto Rico".

Duprey señaló además que el lenguaje demócrata lleva el "mensaje implícito de que se ha hecho poco este cuatrienio" y de que el referéndum de status de noviembre próximo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR