El Congreso mantiene la amenaza a la Junta

WASHINGTON.- Con sus recientes declaraciones, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Rob Bishop, ha avivado las advertencias a la Junta de Supervisión Fiscal de que tendrá que responderle al Congreso si finalmente queda anulado el acuerdo de reestructuración de la deuda de cerca de $9,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El Congreso proveyó un camino hacia la estabilidad en Puerto Rico. (El martes), la Junta se desvió de ese plan. El rechazo de la Junta al acuerdo - conocido como RSA-, sin un claro camino hacia adelante, levanta más dudas sobre el futuro económico de la isla y el Congreso va a querer respuestas a esas interrogantes”, indicó – el miércoles en la noche-, Bishop, desde cuyo comité se ordenó la ley PROMESA, que hoy cumple un año, y tiene jurisdicción primaria sobre los temas de Puerto Rico.

Su oficina evitó ayer abundar.

Pero, en una carta del pasado 15 de junio, también relacionada con el RSA de la AEE, Bishop ya había abogado por la firma del acuerdo y requerido a la junta federal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico que le explicara por escrito “cualquier decisión” que tomara en estos días, incluyendo las que no estén relacionadas a la corporación pública.

La semana pasada, Bishop dijo a periodistas que la próxima audiencia sobre el funcionamiento de la junta federal la quiere celebrar en algún momento después del largo receso legislativo de agosto, pero sostuvo que “las cosas pueden cambiar” dependiendo de las decisiones de la Junta.

El Congreso inicia hoy un receso legislativo - con ocasión del Día de la Independencia de EE.UU., que se celebra el martes-, y se extenderá hasta el 11 de julio.

Desde el Senado, el republicano Tom Cotton (Arkansas) solicitó hace unos días al director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR