Conmemoración

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

Muchos considerarían que la celebración, ligada a una religión, no ameritaba un reconocimiento general. Pero el establecimiento de la primera diócesis vinculó formalmente nuestro país con una institución milenaria, de vocación universal, predicada sobre la unión de los seres humanos en un espíritu de amor que -no importa cuántas veces haya sido traicionado- pervive en sus fundamentos. Entramos, pues, en un circuito que nos trascendía y al que aún pertenecemos. A pesar de los abusos eclesiásticos en América y en el mundo, en la suma y resta de bondades y perversiones humanas, el balance histórico de la trayectoria de la Iglesia Católica, con su obra social, es positivo. Ahí está, por ejemplo, su afán educador. En 1523 los dominicos -una de las primeras órdenes, con las de franciscanos y agustinos, en llegar al Nuevo Mundo- fundaron en San Juan el convento de Santo Tomás de Aquino (hoy Galería Nacional del ICP) donde establecieron unos Estudios Generales que inauguraron los estudios superiores en la Isla, ofreciendo cursos de gramática y artes liberales. Durante los siglos de la colonia española las órdenes religiosas fundaron numerosos colegios de primera enseñanza e instituciones de lo que antes se llamaban obras de caridad y hoy son de asistencia social: refugios para personas necesitadas, orfelinatos, hogares de ancianos, hospitales.

El Seminario Conciliar de San Ildefonso, establecido en 1832, no sólo sirvió a los futuros clérigos, sino también educó a la juventud del país. Allí se formaron Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Alejandro Tapia y Eugenio María de Hostos. El padre Rufo Manuel Fernández, por otra parte, promovió incansablemente la educación universitaria en el país e impartió cursos de química y física con el auspicio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

La obra social de la Iglesia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR