El ícono de un nuevo turismo

Por Josefina BarcelÓ Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

La idea de construir este hotel cerca del área del Condado surgió en 1945, cuando la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), presidida por Teodoro Moscoso, se propuso un ambicioso plan para atraer el 16% del movimiento turístico del Caribe, lo cual representaría para la Isla más de $15 millones en ingresos anualmente.

PRIDCO convocó a cinco firmas de arquitectos -dos norteamericanas y tres locales- con la encomienda de presentar un proyecto que ofreciera el aspecto de un hotel tropical. Las únicas especificaciones señaladas en la convocatoria fueron que el hotel tuviese 300 habitaciones e instalaciones auxiliares, y se localizara en el área adyacente al Fuerte San Jerónimo.

El diseño ganador fue presentado por la firma Toro Ferrer y Torregrosa. En su propuesta, los arquitectos lograron que todas las habitaciones requeridas tuvieran vista al mar.

Por su parte, Conrad N. Hilton, presidente de Hilton Hotels Corporation, un prestigioso consorcio de hoteles norteamericanos, aceptó la invitación que le hizo Teodoro Moscoso, para administrar el hotel del gobierno en Puerto Rico, con lo cual, a su vez, este inició su propio proyecto de una cadena hotelera de alcance mundial.

Comenzó la construcción del Caribe Hilton en octubre de 1947 por el contratista neoyorquino George Fuller. Se destacó como ingeniero residente en la construcción del hotel el ingeniero Roberto Sánchez Vilella, quien en el 1965 se convertiría en el segundo gobernador electo por el pueblo puertorriqueño.

Construido a un costo de $7.5 millones -una cifra exorbitante para aquella época-, el Caribe Hilton se concibió inicialmente como un lugar para acoger al cúmulo de empresarios norteamericanos que comenzaban a llegar a Puerto Rico atraídos por las posibilidades de inversión. Con el nuevo hotel con diseño de estilo internacional, se quería crear una imagen del supuesto renacimiento que estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR