Conoce tus derechos antes de abordar un avión
Los retrasos y cancelaciones de vuelos prometen ser la orden del día durante el verano en los aeropuertos de Estados Unidos, debido al incremento en el tráfico de pasajeros y la falta de personal de algunas aerolíneas, una situación que no ha visto mejoría desde el inicio de la pandemia del COVID-19.Un ejemplo del caos que algunos expertos han vaticinado para esta temporada se produjo durante el fin de semana largo por el Día de la Recordación, cuando miles de vuelos fueron cancelados por diversas líneas aéreas.Para hacer frente a esta situación, Delta Airlines, por ejemplo, anticipó que del 1 de julio al 7 de agosto podría reducir su servicio en unas 100 salidas diarias, debido a, entre otras cosas, la falta de empleados. Anteriormente, JetBlue también anunció que ajustaría su servicio en diversas rutas, incluyendo a Puerto Rico, con la intención de garantizar que sus clientes lleguen a tiempo a sus destinos en la temporada alta.Ante este escenario, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viaje (APAV), Manuel Franceschini, recomendó a los viajeros vestirse de paciencia, pero sobre todo, mantenerse informados, pues, recordó, las aerolíneas pueden cancelar un vuelo hasta cuatro horas antes de su salida.Una buena práctica, indicó, es corroborar activamente el estatus del vuelo durante las 24 horas previas al viaje, ya sea mediante la página web de la aerolínea o su aplicación móvil.De acuerdo con Franceschini, el incremento en las cancelaciones y retrasos de vuelos está provocando esperas prolongadas en las líneas telefónicas de servicio al cliente de las aerolíneas. "A veces tardan dos horas, dos horas y media o tres", precisó.Añadió que reducir las conexiones en los itinerarios de viaje es ideal para evitar contratiempos mayores, particularmente cuando los vuelos son operados por compañías diferentes. "Si la primera línea aérea te cancela, la segunda no tiene responsabilidad ninguna", advirtió.Por su parte, Paul Alarcón, gerente de Calidad de Aerostar -el operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM)- exhortó a los...
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