Conoce tus derechos antes de este procedimiento

Frente al hecho de que poco más de la mitad de los nacimientos en Puerto Rico son por cesáreas, la mejor herramienta para garantizar que las personas gestantes tengan un proceso de cuidado digno durante su embarazo es la educación, como conocer sus derechos reproductivos, entre ellos, estar acompañada en el parto y saber los riesgos médicos que implica esta cirugía, coincidieron salubristas consultadas por El Nuevo Día.
Para la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez, la educación "permite hacer una buena toma de decisiones reproductivas, una buena selección de un proveedor de servicios o tener una buena red de acompañamientos y una preparación económica adecuada para gastos imprevistos".
Según un estudio publicado esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las cesáreas en Puerto Rico alcanzaron una cifra récord tras registrar una tasa de 50.5% en 2022. Ante ello, El Nuevo Día consultó a expertas en salud reproductiva para conocer qué puede hacer una paciente que se sienta presionada a tener una cesárea planificada.
Rosario Méndez recalcó que debe entenderse que las cesáreas son "operaciones pensadas para salvar la vida de la madre y del bebé" en escenarios extraordinarios, pero deben ser justificadas.
"La cesárea es una operación mayor, que tiene riesgos altos y consecuencias para la salud de la mujer para el resto de su vida. Por lo tanto, funciona como una especie de medida de control de la natalidad, porque hay mujeres que, después de una cesárea, no quieren volver a parir. Es una recuperación bien complicada y presenta otro riesgo de salud", sostuvo.
Enfatizó que el primer paso para iniciar el cuidado prenatal es escoger un profesional médico con baja tasa de cesáreas. Destacó, a su vez, que uno de los beneficios que traería el Proyecto del Senado 225, de la autoría de María de Lourdes Santiago, sería que las personas gestantes podrían conocer más datos sobre las cesáreas, como sucede en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
La paciente puede preguntar, en esas citas iniciales, cuántas cesáreas ha tenido su obstetra, ver su comportamiento en torno al tema o si le genera confianza para decidir si continúa bajo su cuidado. Asimismo, puede consultar con una doula -profesional de acompañamiento psicosocial- para estar apoyada durante el embarazo.
"Cambiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR