Conoce la estrategia psicológica detrás de las ventas prenavideñas

Mientras por un lado critican al consumidor del Viernes del Madrugador, por otro caen con el Cyber Monday con las mismas razones que motivaron al comprador del Viernes del Madrugador a levantarse a las 4:00 a.m. a comprar un taladro cuando ya tienen dos. Las mismas estrategias son utilizadas para vender en el Cyber Monday, y también para el Miércoles Naranja y las mismas serían utilizadas si hicieran el "martes azul"y el "lunes verde".Pero, ¿qué motiva a un consumidor a levantarse temprano y a hacer largas filas por un producto? ¿Es el ahorro? ¿Qué motiva a un consumidor a comprar un producto de marca desconocida? ¿Qué es lo que pasa que tenemos paciencia para hacer largas filas solo durante las Ventas del Madrugador?La psicología del consumidor responde a las preguntas de cómo, qué, cuándo y por qué se compra un producto. Cada día los directores de campañas se basan en las investigaciones que ofrecen los psicográficos y cómo las percepciones influyen en la compra. ¿Qué cree el consumidor que recibirá con la compra del producto? ¿Qué siente el consumidor al comprar una mercancía?¿Han cambiado los consumidores? Quizás, como los productos cambian, podemos estar seguros que han cambiado los canales de compra pero la ansiedad de comprar en la época prenavideña no ha cambiado. Lo primero que recibe el consumidor con el Viernes del Madrugador es un estímulo cerebral de supervivencia. Comercialmente muchos tenemos un cerebro primitivo que se motiva por la acción inmediata de cubrir una necesidad y los estudiosos de la conducta del consumidor cada día lo confirman. Los marqueteros (expertos en mercadeo) apelarán a que sino avanzas perderás las oportunidad de tu vida y mañana esa oportunidad no estará. Y ahí el truco: si críticas al que madrugó pero estas en la computadora en una fecha determinada para "ahorrar", reflejas la misma conducta, lo único diferente es el canal de compra. Los marqueteros han logrado tenerte en un lugar a cierta hora para comprar un producto. Ya teniendo claro que tenemos una urgencia por "aprovechar" las oportunidades, aquí te explicamos algunas razones de por qué estos días de ventas son un éxito.Son un éxito por el descuento. El precio es uno de los principales motores de la compra en este diseño, pues se ha aprovechado el dato de que el precio es la principal causa de satisfacción, o insatisfacción. Haber ahorrado nos hace comprar, cuando sin la rebaja, quizás ni nos habríamos planteado la compra. Nuestra mente percibe...

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