Conoce el éxito detrás del negocio de Econo y Selectos

El mantenerse competitivo en estos tiempos es complicado, sobre todo para los pequeños negocios. Sin embargo, esa tarea es más fácil si el comerciante es socio de una cadena voluntaria, un modelo de negocios desconocido o poco utilizado por la clase empresarial, y que ofrece múltiples beneficios."El modelo ha sido clave para que Selectos siga vigente y creciendo de manera competitiva", afirmó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de la reconocida cadena de supermercados que opera como cadena voluntaria. Selectos inició operaciones en 1978 con cuatro comerciantes, cada cual dueño de su propio negocio; hoy son 23 socios y 36 tiendas.Bajo el concepto de cadena voluntaria, los dueños de pequeños negocios pueden competir con las grandes cadenas, ya que el programa les permite compartir recursos e inventario, para comprar en volumen, mercadearse y crear "shoppers" o circulares, informó María Batista, subdirectora de Comercio y Exportación.No obstante, sus socios son negocios independientes que deciden unirse libre y voluntariamente, aunque mantienen su propia individualidad y personalidad como patrono. Son negocios que compiten entre sí, y el máximo de establecimientos que puede tener cada socio bajo este modelo son cinco, agregó Batista.Hasta ahora son solo cuatro las cadenas voluntarias, a saber: Selectos, Econo, Farmacias Aliadas y Unipiezas. "Hay empresarios que no conocen los beneficios que les proveen las cadenas voluntarias", respondió Batista al preguntarle por qué no hay más pymes bajo este concepto.Para el economista y asesor empresarial Edwin Colón, uno de los atractivos de este modelo de negocios es que exime del pago de patentes municipales y de la propiedad mueble a la oficina central y al almacén o centro de distribución de la cadena.Otro beneficio que destacó es que "la ley te permite hacer publicidad conjunta en televisión, radio, periódicos, ‘billboards’, ‘shoppers’. Eso es bueno para los consumidores y para los comerciantes porque les permite ser competitivos". Agregó que "al convertirte en cadena voluntaria, tienes la capacidad de comprar por volumen. No es lo mismo ir a comprar para un supermercado que para 36"."Ha...

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