Conoce el plan llamado "incentivo reintegrable"

Aunque no habrá una reforma contributiva para el próximo año, la administración del gobernador Pedro Pierluisi ha desarrollado un plan que considera las tasas contributivas establecidas en el Proyecto Cameral 1839 para ajustar la contribución a pagar de los individuos y otorgar ese beneficio una sola vez y que llegue en la forma de un cheque.
La propuesta, que se ha identificado como el "incentivo reintegrable" todavía debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, pues el dinero para pagar ese beneficio saldrá de un ajuste de unos $250 millones al presupuesto, dinero que debe beneficiar a unos 177,000 contribuyentes, según el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
De ser aprobado, ¿cómo se haría el cálculo
Los contribuyentes deben radicar la planilla de contribución sobre ingresos como lo hacen todos los años y a base del Código de Rentas Internas vigente.
Una vez recibidas las planillas, el Departamento de Hacienda calculará cuál hubiera sido la responsabilidad contributiva de cada ciudadano a base de las nuevas tasas contributivas que no han entrado en vigor. La agencia entonces hará la matemática del beneficio contributivo que se supone hubiera recibido cada persona y, en vez de reconocerlo en la contribución determinada, enviará el dinero, es decir, el "incentivo reintegrable", a la cuenta del contribuyente.
Mientras, Parés Alicea afirmó en conferencia de prensa que el aumento el Crédito por Ingreso Devengado por Trabajo (EITC, en inglés) debe representar un beneficio para los contribuyentes con ingresos de hasta $41,500.
Pero se trata de un cheque o pago electrónico que llegaría solamente este año.
El proyecto de ajuste contributivo que se aprobó en la Asamblea Legislativa y que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no endosó proponía bajar las contribuciones sobre ingresos para los individuos que reporten sobre $41,500 en ingresos netos.
Lo que dice el Proyecto Cameral 1389 es que los contribuyentes con ingresos netos entre $41,500 y $81,500 pagarían $3,400 en impuestos más una tasa de 22%. Los contribuyentes con ingresos entre $81,500 y $300,000 hubieran tributado bajo la nueva escala tributaria $12,230 más una tasa de 30%, en vez del 33% que tributan actualmente.
Según Parés Alicea, cuando el contribuyente radique su planilla en abril próximo, debe pagar sus contribuciones como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR