Conquista novelada

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Desarrollada entre 1508 y 1511, en la etapa temprana de la conquista española en la isla que luego se llamaría Puerto Rico, la novela en inglés publicada independientemente captura las dinámicas que se desarrollaron entre los españoles y los indios taínos a través del prisma de su protagonista, el español Antonio Dos Santos.

El interés del autor por el tema tiene su propia historia. "Yo nací y me crié en Ponce y viví en los terrenos de la Central Mercedita. Mi papá era el administrador de la central y vivíamos en los terrenos, y un día mientras cortaba la grama le dio con la máquina de cortar a una piedra y descubrió que tenía forma y resulta que era un hacha taína. Y yo hago ese cuento porque desde chiquito he tenido este interés en la historia indígena de la Isla", dice quien partió de Puerto Rico en el 1975 y actualmente dirige una agencia de planificación de transporte.

De Aragón relata que cuando un amigo de la familia murió, hace como 25 años, tuvo acceso a muchos de sus libros sobre la historia de Puerto Rico. Sus investigaciones comenzaron y su interés no cesó de crecer hasta que la idea de escribir su primer libro nació en su interior.

Así las cosas, el relato que le tomó 20 años gestar entre periodos de ajetreo y reposo se agarró a la cronología de sucesos históricos y el recuento de personajes como el conquistador Juan Ponce de León como materia para el trabajo de ficción.

Por ello, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR