A la conquista del Tigre Celta

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Rodríguez fundó la firma aquí en la Isla en 1997 para ofrecer soluciones de ingeniería completas para sistemas de control a empresas de biociencias. Desde el principio, la visión de Rodríguez era atender clientes alrededor del mundo, donde lo necesitaran. Aunque afirma que el centro de mando de PACIV está en Puerto Rico y así seguirá siendo, con ayuda de la tecnología que les permite a él y a su equipo gerencial mantener contacto inmediato con clientes y asociados en cualquier lugar del mundo.

Tras cuatro meses de coordinación y planificación, en agosto comenzó la "pacivación" de Irlanda. La oficina en la jurisdicción de Cork es la cuarta que establece la firma boricua, y la segunda en Europa, ya que desde el 2007 tiene operaciones en Inglaterra.

PACIV es el primer suplidor puertorriqueño en establecer una oficina en Irlanda, aunque otras firmas boricuas realizan proyectos en este país.

La inversión inicial ronda los $ 300,000, mayormente en costos de viaje y el pago a asesores y expertos en materias legales, contributivas y laborales en la eurozona e Irlanda.

El costo podría parecer alto, en particular cuando Puerto Rico atraviesa una recesión en la que el mercado para las empresas de servicio a las manufactureras se ha reducido, y al parecer, la única forma de crecer es quitándole negocio a un competidor.

Aunque Rodríguez puntualiza que expandir en el extranjero representa un gran sacrificio personal para los empresarios y sus equipos de trabajo, aboga porque personas se animen a crear multinacionales con sabor boricua.

"Nuestro tipo de negocio puede hacerse en cualquier lugar del mundo. Un sistema de control es igual en todos sitios. La diferencia de PACIV (frente a sus competidores) es la visión de Jorge", comenta José Calderón, vicepresidente de la firma.

"El mercado define tus fronteras", interviene Rodríguez. "Y nosotros establecimos que nuestro mercado es la manufactura, no Puerto Rico", continúa Calderón.

El fundador de PACIV menciona que desde 1999 realiza trabajos en Irlanda, sin embargo, los manejaba desde la oficina de Puerto Rico, y posteriormente desde Estados Unidos e Inglaterra.

Hasta ahora, no había tenido la necesidad de abrir una oficina en Irlanda. De hecho, lo había evitado a propósito cuando decidió establecer PACIV Europe en Inglaterra.

Rodríguez apunta a que, al igual que cuando plantó bandera en Indiana, siguió una estrategia de establecerse en lugares donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR