Consejo De Educación V. U.I.A., 1987, 120 D.P.R. 224

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:223-226
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 223

Delegación de Poderes Adjudicativos.

Hechos: La U.I.A. sometió al C.E.S. una solicitud de enmienda a su licencia de autorización para que se incluyera en la misma un nuevo programa de

Page 224

Maestría en Tecnología Médica en el Recinto de San Germán. El Consejo procedió a constituir la Junta Consultiva (Junta)que se encargaría de evaluar el nuevo programa. Esta Junta visitó la U.I.A., entrevistó personal de la institución, estudió la documentación correspondiente y preparó su informe de hallazgos. La U.I.A., a su vez, sometió a la Junta un informe de reacción al informe antes indicado. Luego del estudio correspondiente, la Junta emitió su informe final en el cual detalló las conclusiones finales y recomendaciones al Consejo. Una vez recibido el informe y las recomendaciones del Comité de Licencia y Acreditación, el Consejo en pleno denegó la solicitud de enmienda a la licencia. El Consejo también denegó una solicitud de reconsideración planteada por la U.I.A. De la decisión en que el C.E.S. se negó a autorizar el programa, la U.I.A. no recurrió en revisión judicial al Tribunal Superior.

Así las cosas, la U.I.A. solicitó que se le tuviera por desistida de su solicitud de autorización o enmienda de licencia e informó que procedería a comenzar el referido programa independientemente de las denegaciones previas. El C.E.S. decidió denegar la solicitud de desistimiento y le advirtió a la U.I.A. que debía abstenerse de comenzar o continuar ofreciendo el programa indicado, apercibiéndole que instaría la acción judicial correspondiente. La U.I.A. comenzó el Programa de Maestría en Tecnología Médica.

El C.E.S. acudió ante el Tribunal Superior; el cual determinó que, como cuestión de hecho, en el pasado el C.E.S. ha permitido que se implanten nuevos programas en la U.I.A. y en otras instituciones privadas de educación post-secundaria sin la evaluación previa, y en algunos casos los nuevos programas han continuado sin evaluación posterior. El C.E.S. presentó en el Tribunal Superior una petición de injunction para que se le prohibiera a la U.I.A. poner en vigor el Programa de Maestría en Ciencias en Tecnología Médica en el Recinto de San Germán. El foro de instancia emitió el injunction solicitado. La U.I.A. compareció ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si, bajo el esquema de licencia obligatoria, una institución educativa privada a nivel post-secundario, que ha sido acreditada, tiene que requerir evaluación y autorización previa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA