Consolidación como herramienta en tiempos de crisis

En tiempos en que los ingresos se reducen, los ahorros se extinguen y muchos acaban pagando la tarjeta de crédito verde con la azul y la amarilla con la roja, la consolidación de deudas surge como estrategia para economizar y reorganizar las finanzas.

De acuerdo con el “coach” certificado en finanzas personales José Medina, presidente de Finanzas al Máximo, consolidar deudas permite agrupar varias deudas con altas tasas de interés en un solo pago mensual con un interés fijo más bajo.

Entre las deudas que se recomienda consolidar están las cuentas de tarjetas de crédito, ya que con estas, si el consumidor solo realiza el pago mínimo cada mes, se puede tardar más de 10 años en saldarlas.

“La consolidación es un instrumento que se puede usar a tiempo, cuando el consumidor tiene el crédito sano, para que pueda cualificar”, apuntó Medina. “Existen tres vehículos para hacerlo: mediante un préstamo personal de un banco o cooperativa, un préstamo con garantía hipotecaria o refinanciar la casa”.

Indicó que los expertos se inclinan a recomendar más los préstamos personales, ya que con las otras dos opciones, si el consumidor no cumple con los pagos, se expone a perder su residencia principal. Además, los préstamos personales se pueden saldar entre 5 y 7 años, mientras que con las tarjetas de crédito las cuentas “no tienen fin mientras se sigan usando”.

“El préstamo es diferente a la tarjeta en que, una vez hecho, no puede usarlo para más nada, mientras que con la tarjeta se mantiene la tentación de coger prestado de nuevo y el consumidor no sale del hoyo”, resaltó el experto.

Recomendó recurrir a bancos o cooperativas para estos préstamos personales, pues ofrecen intereses más bajos que las financieras y distribuyen los pagos mensuales más equitativamente entre el principal y el interés. “En las financieras, en los primeros dos años la mayor parte de los pagos va primero al interés y luego aportan una porción al principal, lo que hace que el costo de financiamiento sea mayor”, explicó.

En caso de que el consumidor no cuente con el crédito lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR