Constante evolución de los medios digitales
Por Yalixa Rivera Cruz
yrivera@elnuevodia.com
Las expresiones de Pavez surgieron durante las sesiones educativas "Power Launch", que realiza periódicamente la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés), en el evento que discutió el futuro de los medios digitales y las redes sociales.
Según el experto, el abanico de medios digitales no se reduce a meramente un limitado número de portales informativos como antes. Ese espectro publicitario digital, actualmente, se ha expandido mucho más, y abarca desde televisión digital a través de Internet -con plataformas como Netflix- hasta electrodomésticos interactivos, autos, videojuegos y, por su puesto, las redes sociales.
"El consumidor es el que dicta dónde y cómo se hace publicidad. El consumidor es el que tiene el poder de tomar la decisión y, dentro de esta ecuación, las redes sociales juegan un papel muy importante", sostuvo Pavez.
Para el experto, "digital" no es una evolución en las estrategias de comunicación, más bien es una evolución del comportamiento social.
El publicista considera que las nuevas estrategias digitales tienen que estar pensadas en un todo y tienen que estar hechas a la medida para cada plataforma. Cada red social tiene un propósito específico y se dirigen a un público particular, aclaró.
En Puerto Rico, al igual que en el resto del mundo, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter siguen a la cabeza de las redes sociales más utilizadas.
La búsqueda de información sobre una marca o producto ya no es en la página oficial de la marca. Ese intercambio se ha movido a las redes sociales donde se opina, comparte y se reseñan los temas de interés más relevantes socialmente.
Un evento que dejó plasmada la importancia de este hecho fue la apertura de las pasadas olimpiadas Londres 2012, que generó 9,660 millones de menciones en Twitter, mucho más de lo que generó el evento completo de las olimpiadas...
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