La Constituyente

ROSARIO GOYCO CARMOEGA

ABOGADA

No se si consciente o intuitivamente, estos funcionarios han visto la oportunidad de tomar la palabra del presidente Barack Obama para buscar una solución al status de Puerto Rico. Continuar con el trillado discurso de que a Washington no le interesa resolver el asunto, me parece que no es real y va en contra de las ultimas demostraciones obvias de la dirección en que se encamina la Administración Obama.

No creo que Washington no tenga algo que ver con el súbito descubrimiento del PPD del resto del Caribe, América Central, América Latina, España y otros ámbitos, o que la Asociación de Industriales haya descubierto las oportunidades que se presentan para Puerto Rico con la apertura de Cuba. El desarrollo unificado de las islas al sur de sus costas, me parece, es en beneficio de Washington y de lo que nos podemos beneficiar. Washington va a dar los pasos necesarios para maximizar la utilidad de esa relación, lo cual debe incluir modificar la relación política, reducir la dependencia extrema de Puerto Rico de las transferencias federales, fortalecer nuestra capacidad productiva y ventajas tecnológicas. Eso nos conviene para el desarrollo del país. Se nos va la vida como estado nacional viable si ello no se hace.

Washington no es un ente monolítico de intereses comunes y homogéneos. Son intereses en pugna donde, igual o peor que aquí, los inversionistas en los partidos prevalecen. Frente a esa pared, el propio presidente ha recurrido al pueblo directamente para hacer presión a través de las redes sobre el Congreso, para tratar de impulsar soluciones que beneficien al país y a las clases medias.

Además, a Washington también ya le empieza a molestar lo que le cuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR