Construirán bancos de baterías regionales

A fin de disminuir los picos de energía y regular el voltaje de la red eléctrica, el gobierno impulsará el desarrollo de bancos de baterías regionales, informó el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), Francisco Rullán.

Al igual que la anunciada repotenciación de los sistemas hidroeléctricos, este proyecto seguirá el modelo de alianzas público privadas participativas (APP+P) que impulsa la administración de Ricardo Rosselló, y al menos dos compañías –foráneas– han expresado interés en el mismo.

“Tenemos un problema serio de pérdida de energía en lo que es transmisión y distribución, principalmente por falta de mantenimiento. Además, debido a la intermitencia natural de los proyectos de energía renovable, hay fluctuaciones de voltaje”, dijo Rullán, al justificar la necesidad de los bancos de baterías.

“Vamos a tener baterías para que suplan energía durante unos minutos mientras se recupera el sistema. Funcionarían como ‘backup’ (resguardo) o reguladores del sistema”, agregó.

Rullán estimó que se erigirían entre tres y cinco bancos de baterías, que se ubicarían “estratégicamente” en aquellos puntos de la isla donde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenga los mayores picos de consumo y problemas de voltaje.

El tamaño de cada banco de baterías, agregó, oscilaría entre 10 y 20 megavatios, dependiendo de las condiciones que las compañías establezcan con la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

Rullán indicó, de paso, que esa dependencia ya incluyó el desarrollo de los bancos de baterías en su lista de proyectos, y abrirá un “proceso formal” de solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para las compañías interesadas.

En cuanto al costo del proyecto, dijo que cada banco de baterías supondría una inversión de entre $8 millones y $10 millones.

Añadió que la aportación del gobierno –indeterminada aún– “podría salir” del fondo de inversiones del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, “con la esperanza” de que las ganancias que genere el proyecto lo robustezcan. Esto mismo se propone para la repotenciación de los sistemas hidroeléctricos.

TECNOLOGÍA LED

Por otro lado, Rullán expresó que “próximamente” la Oeppe emitirá una orden administrativa disponiendo que todas las luminarias que se compren para las dependencias públicas, a través de la Administración de Servicios Generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR