La consulta a lo Chomsky

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Escribió las diez estrategias de manipulación mediática de las masas que utilizan los gobiernos con ínfulas totalitarias como el que padecemos en Puerto Rico.

Veamos la estrecha relación que éstas tienen con la consulta del próximo domingo.

La estrategia de la distracción. En la misma se distrae la atención del pueblo de los verdaderos problemas, mediante eventos o actos fríamente calculados. En la consulta del domingo se pretende hacerle creer a la gente que, votando "sí", se atiende el problema de la criminalidad rampante y la poca productividad de la peor legislatura en la historia de la política puertorriqueña.

La estrategia de crear problemas para después ofrecer soluciones. Por tres años y medio este gobierno ha permitido que los criminales desarrollen un sentido de impunidad, con sólo un 30% de esclarecimiento de casos, para venir ahora con la idea de quitar derechos. En la Legislatura se ha sido permisivo con la corrupción, el uso de drogas, la venta de influencias, la inmoralidad y el discrimen racial para ahora venir a decir que todo se resuelve con sólo reducir su tamaño.

La estrategia de la gradualidad. Se van haciendo las cosas gradualmente para que la gente no perciba la intención. Primero se incluyen unos delitos y luego se añadirán otros para posteriormente llegar a la pena de muerte.

La estrategia de diferir donde se dice que es dolorosa, pero necesaria, la acción para ganarse el favor del público y disminuir la crítica. Se ensayó esta estrategia con la medicina amarga del despido de los 30,000 empleados públicos.

La estrategia de dirigirse al pueblo como criaturas de poca edad. La simplonería de los anuncios que nos inundan en estos días parte de la premisa que el público es tonto y que se puede manipular como si fuera un niño.

La estrategia de utilizar el aspecto emocional para causar un cortocircuito en el análisis racional. Por eso se echa mano del miedo, la frustración y del dolor de los familiares que han perdido sus hijos en actos criminales. Pero aún no han producido un solo caso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR