'SÍ' A LA CONSULTA CRIOLLA

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Asimismo recomienda, entre otras cosas, un proceso de dos consultas que ayude a destrancar el debate sobre el futuro político de la Isla.

Según un funcionario de la administración de Barack Obama, que habló ayer con El Nuevo Día con el informe ya en sus manos, el 'task force' reconoce que el gobernador Luis Fortuño tiene previsto convocar una consulta de status antes de que termine el cuatrienio.

Si ese proceso local se realiza, "es transparente, justo y genera resultados claros", el grupo interagencial de la Casa Blanca mantiene que el Congreso debe "respetarlo".

"Esa es la primera recomendación -de un total de siete sobre el status- que contiene el informe", que en inglés tiene 104 páginas (sin los apéndices) y unas pocas más en su versión en español, dijo el funcionario.

El anuncio oficial se hará hoy a las 11:00 a.m. en una teleconferencia encabezada por los copresidentes del 'task force', Cecilia Muñoz y Tom Perelli, quienes le entregaron el informe a Obama ayer mismo, según la Casa Blanca.

El documento sostiene que si un proceso plebiscitario "criollo" no logra enviarle un mensaje contundente al Gobierno federal, el Presidente de Estados Unidos - seguramente en el cuatrienio que comienza en 2013- debe apoyar que el Congreso adopte una legislación que le obligue a aceptar los resultados de un plebiscito federal y precise de antemano cuáles son las opciones de status.

Para el 'task force' de Obama, las alternativas de status que tiene la Isla son el ELA, la estadidad, la independencia y la libre asociación, tal como había indicado la Cámara de Representantes federal en el proyecto 2499.

"El informe incluye unas definiciones de lo que pensamos representa cada opción", sostuvo el funcionario que le adelantó anoche a este diario el contenido del documento.

Sin embargo, advirtió que no se discute una de las más persistentes preguntas que hizo en la sesión del 'task force' en San Juan el propio Perelli, número tres del Departamento de Justicia de Estados Unidos: "¿Debe exigirse una supermayoría para la admisión de Puerto Rico como estado 51?"

El informe, según el funcionario, vuelve a indicarle al Partido Popular Democrático (PPD), como lo hicieron los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, que el actual status está sometido a la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense y que "esa noción de que puede haber un ELA mejorado que sólo pueda alterarse por mutuo consentimiento es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR