Una consulta de status

vPor Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

A ese acuerdo llegaron anoche en La Fortaleza el gobernador Luis Fortuño; la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González; y el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

"Las enmiendas discutidas y que hoy (anoche) anunciamos permitirán celebrar, el día de las elecciones, una sola consulta plebiscitaria consistente en dos preguntas contenidas en una misma papeleta", expresó Fortuño por escrito al filo de las 10:00 p.m.

La primera pregunta en la papeleta sería la siguiente: "¿Deseas mantener la condición política territorial actual?" Luego el elector seleccionaría entre las siguientes opciones no territoriales: estadidad, independencia y estado libre asociado soberano.

"El proceso acordado recoge las principales recomendaciones del grupo de trabajo de la Casa Blanca. Así, también, atiende las preocupaciones de varios grupos y miembros de todos los partidos que han participado de la discusión propiciada por los cuerpos legislativos, los cuales han solicitado que el proceso sea uno simple, justo e inclusivo", indicó Fortuño.

Rivera Schatz anticipó que votará a favor con un voto explicativo. "El consenso ha sido que sea el día de la elección general. Tengo una opinión distinta, pero acato la decisión de la mayoría", indicó.

Mientras, González dijo que hacer las consultas la misma fecha y en la misma papeleta, hará mucho más difícil al PPD alegar que su opción no fue incluida.

A preguntas de este diario, el popular Alejandro García Padilla dijo que "ellos no creen en el ELA y por lo tanto no lo pueden definir. La agenda del PPD la decido yo y la definición del ELA la define la Junta de Gobierno del PPD".

La Fortaleza no circuló la definición de las fórmulas, pero anticipó que todas serán mucho más simples. Y, en el caso del ELA, se eliminará toda referencia a la colonia, pero se mantendrá que ese status está bajo la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos.

"Las enmiendas acordadas redundan en ahorros para el pueblo de Puerto Rico y propician una distribución justa y equitativa de los fondos públicos a los que tendrán derecho los partidos o grupos que decidan participar de la consulta", añadió el gobernador.

Previo a la reunión, González anticipó que trabajarían sobre el lenguaje de las definiciones y sobre la fecha de la consulta. Rivera Schatz, por su parte, insistió en que aunque hubiese preferido la consulta fuera del contexto eleccionario acataría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR