Consumada la degradación

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso, a grandes rasgos, fue lo que indicaron David Hitchcock, Horacio Aldrete y Sunsierre Newsome, analistas para SyP, quienes ayer explicaron por qué razón Puerto Rico se convirtió en la primera jurisdicción a estatal de Estados Unidos en tener una clasificación de alto riesgo.

En Puerto Rico, la decisión de SyP significará más aprietos, luego de experimentar una contracción que se apresta a entrar en su noveno año. Presagia además otra dura ronda de ajustes en la operación del Gobierno. Esto, con tal de cerrar el déficit de $820 millones a partir de junio próximo.

Para los inversionistas, la degradación puede ser sinónimo de pérdidas a la hora de vender los bonos de la Isla. Pero también significará más pagos en intereses a la hora de comprarlos.

Para el Gobierno, la decisión crediticia implica separar unos $940 millones de colateral adicional o para cubrir la aceleración de pagos a causa del veredicto crediticio. Y en especial, Puerto Rico tendrá que salir al mercado de capital y exponerse a negociar intereses de doble dígito.

Ayer, SyP ubicó las obligaciones generales del Gobierno (GOs, por sus siglas en inglés) en BB+, o un nivel por debajo del grado de inversión.

Asestó además un golpe de dos niveles (BB) a los bonos (POBs, por sus siglas en inglés) de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR); los bonos pagaderos con asignaciones legislativas en la clasificación. Y en especial, degradó en dos niveles al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el agente fiscal que por décadas cubrió los desbarajustes fiscales de al menos seis administraciones de gobierno.

También se asignó el escalafón BB+ a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se terminó de empujar a ese grado especulativo, la totalidad de la deuda de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La decisión afecta aproximadamente una tercera parte de los casi $70,043 millones en deuda que Puerto Rico ha emitido desde la creación del Estado Libre Asociado hace siete décadas.

De acuerdo con la escala crediticia de SyP, una clasificación BB+ se considera como el grado especulativo que menos riesgo representa en el llamado nicho de alto rendimiento o basura. Una clasificación BB se aplica a un emisor que es menos vulnerable en el corto plazo, pero que representa una continua falta de certeza ante condiciones de negocios, financieras y económicas adversas.

Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR