Consumada la emisión de bonos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, indicó ayer que el Gobierno vendió a inversionistas locales y estadounidenses unos $ 447 millones en bonos, cuyos rendimientos a largo plazo, unos 32 años, suponen un pago de intereses a razón de 5.1%.

Unos $ 51 millones de este total se vendieron a inversionistas locales, mientras que la diferencia se vendió en el mercado municipal estadounidense.

"El plan era estar dos días en el mercado, pero tuvimos que cerrar antes porque recibimos más órdenes de lo que se iba a vender", explicó Batlle.

"El mercado sigue apoyando nuestro crédito", subrayó el funcionario.

Acto seguido, Batlle le salió el paso a la oposición política e incluso a un predecesor suyo en el BGF, al señalar que el Gobierno no enfrentaría una situación delicada en términos fiscales, de no ser "por el manejo irresponsable de la deuda" entre los años 2000 al 2008.

"Él fue el arquitecto de esta bola de nieve", dijo Batlle en referencia a la deuda pública de la Isla, al tiempo que criticaba al expresidente del BGF Juan Agosto Alicea.

"Me parece vergonzoso que él, que fue parte de este entuerto, ahora quiera dar soluciones", agregó.

Agosto Alicea anunció esta semana la publicación de su libro, "Crisis: al borde de la quiebra". En este, el contador público autorizado sentencia que las finanzas públicas se encuentran en una situación crítica y que Puerto Rico podría enfrentar la bancarrota tan temprano como en el 2013.

En tanto, el representante popular Luis Vega Ramos acusó a la administración del gobernador Luis Fortuño de haber llevado a la Isla a su máximo de endeudamiento en relación al Producto Nacional Bruto (PNB).

"Teníamos un hueco profundo y oscuro y lo atendimos, huecos que ahora hay muchas jurisdicciones que están trabajando", continuó diciendo el banquero.

Explicó que para el 2001, mientras el Producto Nacional Bruto crecía, nominalmente, 6.3%, la deuda aumentó 12.3%. Algo similar sucedió en el 2004 y en el 2008. Entonces, el PNB registró un alza de 6.8% y 3.6%, pero la deuda aumentó 15.1% y 15.6%, respectivamente.

Según Batlle, en vez de que la Isla utilice el dinero que toma prestado a sus bonistas para crear actividad económica, ha tenido que emitir deuda para cubrir déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR