Consumadas las reuniones crediticias

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las reuniones con Fitch Ratings, Moody's Investors Service y Standard y Poor's -que se extendieron por casi tres horas, cada una- fueron bastante intensas, reconocieron anoche la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo. Pero también sirvieron para contar un año de ajustes que comienzan a rendir fruto, argumento que debiera servir para evitar la degradación de la deuda de Puerto Rico y sentar las bases para las clasificaciones de la nueva deuda que emitirá el Gobierno, aseguraron las funcionarias.

Esta es la primera vez, que la administración de García Padilla se reúne con las agencias clasificadoras teniendo ante sí un escenario probable de degradación a rango especulativo.

"Fueron reuniones que solicitamos nosotros para mantener informados a las casas acreditadoras de los progresos fiscales y que van desde la reforma del plan de maestros, la nueva Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim) y otras medidas que todavía en consideración de la Legislatura como una nueva Autoridad de Transporte", subrayó Vila Biaggi.

Acosta Febo describió las reuniones como "positivas". Sostuvo que Puerto Rico llegó a Nueva York llevando consigo avances en los distintos aspectos del plan de ajuste fiscal y económico, medidas que en el argot técnico serían catalogadas como "factores favorables al crédito".

Vila Biaggi mencionó los avances en el Indice de Manufactura, los indicadores de turismo, así como las nuevas expansiones e inversiones anunciadas recientemente.

En tanto, Acosta Febo sostuvo que los recaudos de Hacienda están unos $92 millones por encima de lo estimado y que el equipo fiscal también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR