Consumado está

HÉCTOR FERRER

VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Desde la creación del Estado Libre Asociado en 1952, los jueces eran escogidos por su reconocida experiencia profesional, académica o judicial. Llegar al Tribunal Supremo implicaba un gran honor y una gran responsabilidad. Por tal razón, subordinar nuestro más alto foro a los intereses de un partido político significa que éste podrá manipular a su favor la interpretación de la Constitución y las leyes.

El engañoso argumento principal que da pie al aumento de jueces del Supremo es que éstos tenían demasiado trabajo y no podían con la carga. En un acto politiquero, la mayoría estadista en el Supremo declara una supuesta "crisis judicial" con la que justifica la creación de dos plazas más. Pero lo que destapa la trampa es que se tardaron seis meses en rellenar estos dos escaños. ¿Dónde queda la emergencia? ¿Qué ocurrió con el supuesto ataponamiento de casos?

Como bien explicara el juez presidente Federico Hernández Denton en su voto disidente del 5 de noviembre del 2010 ante la solicitud para aumentar el número de jueces del Tribunal Supremo: "La solicitud del aumento es injustificada pues se produce en momentos en los que nuestro volumen de trabajo no lo amerita. Ignora que hemos venido atendiendo nuestro calendario apropiadamente, incluso con un número menor de jueces, sin que este refleje señales de inestabilidad. La carga de trabajo de este tribunal no justifica el aumento solicitado".

El verdadero interés detrás del asunto, por lo tanto, es politizar el Tribunal y ganar control político partidista por los próximos 30 años.

Recordemos que la independencia judicial es imprescindible para un país. En este sentido estas dos nuevas nominaciones (y la de los tres jueces anteriores) están basadas en la afiliación que los nominados han tenido con el PNP, no en el conocimiento del derecho y en la experiencia de estos. La ciudadanía queda privada entonces de saber cuáles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR