Consumado el golpe al crédito boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ayer, Moody's Investors Service reveló que si no se reforman los planes de pensiones significativamente, en los próximos años el Gobierno estará "forzado" a pagar las pensiones del presupuesto operacional y eso, según sus estimados, equivaldría a una quinta parte de los recaudos del Fondo General.

Esos estimados, así como la revisión a la baja de los supuestos económicos de la Isla, parecieron ser la razón para que ayer la casa acreditadora colocara a Puerto Rico en la misma encerrona que vivía la Isla hace cuatro años, al degradar en dos niveles las obligaciones generales del Gobierno central (GOs por su sigla en inglés).

La decisión afecta a retirados puertorriqueños, empresarios, bancos comerciales, casas de inversiones, fondos mutuos, fundaciones, universidades, aseguradoras y cooperativas en Puerto Rico. También afecta a miles de inversionistas individuales e institucionales en Estados Unidos y, en especial, a miles de empleados públicos en estados como Maryland y California, cuyos planes de pensiones compraron la deuda de la Isla.

En conjunto, la decisión incide sobre $ 38,000 millones en deuda de Puerto Rico en manos de todos esos bonistas.

Pero sobre todo, la degradación de los GOs, de la clasificación Baa1 a Baa3, tiene un efecto dominó en el propio Gobierno, al que se le hará más costoso tomar prestado el año que viene cuando tenga que refinanciar su deuda.

"Los prospectos de crecimiento económico permanecen débiles después de seis años de recesión y podrían afectarse más por los esfuerzos del Gobierno de controlar el gasto y reformar sus sistema de retiro", dijo Moody's.

La clasificación Baa3 -considerada como el último nivel de inversión antes del de la chatarra- también aplicará a los bonos de obligaciones de pensiones y de al menos siete corporaciones públicas, entre estas el Centro de Convenciones, las notas principales o senior del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la principal fuente de liquidez del Gobierno, y la Autoridad para el Financiamiento Municipal (AFM). Esta es el principal vehículo de liquidez para los 78 pueblos de la Isla.

En el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la decisión les afecta por partida doble. Una parte de la deuda de esas corporaciones continuará en grado de inversión, pero otra parte, o sea, la deuda subordinada, será "basura" para efectos de Moody's. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR