Los consumidores ajustan sus compras por los bajones de luz

Las constantes interrupciones en el servicio eléctrico en Puerto Rico han cambiado la manera en que el consumidor puertorriqueño hace sus compras, influyendo directamente en el volumen de productos adquiridos y la cantidad de veces que visitan un establecimiento.Según el estudio Radiografía del Consumidor 2023, comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y para el cual fueron encuestadas unas 1,350 personas, un 59% de personas, o prácticamente, seis de cada 10, indicó que tienen en mente los apagones eléctricos al momento de completar sus compras."Estamos tratando de hacer entender que el tema energético es grave. No es solamente el costo directo, sino el aspecto de las interrupciones que está afectado a los consumidores. En el caso de los comercios, para bregar con esas interrupciones tienes que tener una infraestructura paralela que también cuesta", dijo Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.Del 59% de los consumidores preocupados por las interrupciones eléctricas, un 62% compra menos en cada salida."Por lo tanto, al comprar menos, está también visitando más veces el supermercado. Aparte de comprar menos, está comprando más productos que no son de nevera", dijo Richard Valdés, presidente del comité a cargo de viabilizar el estudio que se ha convertido en referente para el sector de alimentos en Puerto Rico.A su vez, según la encuesta, un 35% -o uno de cada tres consumidores- en ese grupo ha reducido sus compras, opta por comprar más productos que no necesitan refrigeración. Mientras, un 22% visita más veces un supermercado.Gastan menos en alimentosEste año, según la encuesta, el gasto promedio mensual en alimentos y productos del hogar disminuyó un 2.1% a $453, comparado con $463, en 2022."El consumidor, cada vez que nos sentamos con ellos y empezamos a ver las encuestas, y empiezan a contestar las preguntas, nos dan a entender que han aprendido mucho de lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo para poder subsistir y poder estirar el dólar".La encuesta realizada por Lighthouse Strategies reflejó que los productos que regularmente el consumidor...

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