Consumidores exigen inclusión en procesos de la AEE

Por Mariela Fullana Acosta

mariela.fullana@gfrmedia.com

"El problema aquí es que no se entiende la factura de la luz. A nosotros nos cobran por otras personas que hurtan la luz, por los municipios que no pagan la luz, que si por las iglesias que tampoco pagan y todo eso lo recibimos nosotros, así que, claro que el consumo que recibimos es diferente al que tenemos, pero no se entiende en la factura", denunció Rosario.

Elizabeth Díaz, de 64 años, tiene otro tipo de problema: se está ahogando del calor en su residencia en Fajardo porque, para evitar que le aumente la factura de la luz, ha optado por dormir con un abanico, aunque aclaró que tiene aire acondicionado.

"Trato de tumbar los switches de la estufa. No cocino mucho porque vivo sola, tengo mi aire acondicionado, pero ahora, en tiempo de calor, me he visto en la obligación de no prenderlo y prender el abanico. La factura de la luz, por lo menos a mí, me ha llegado módica ya que trato de consumir menos luz porque tengo que pagar distintas cosas. Pero sé de otras personas que les ha subido el costo de la luz y han tenido que tratar de economizar en unas cosas para poder pagarla", señaló.

Un estudio realizado en el 2010 por la organización AARP Puerto Rico reflejó que siete de cada diez adultos mayores de 45 años en el país tienen problemas para pagar su factura de luz, al punto de tener que sacrificar alimentos o medicamentos para poder costear los gastos de energía, informó José Acarón, director estatal de la organización.

Ante eso, AARP lanzó una campaña por un servicio eléctrico a costo razonable y por mayor participación ciudadana en los procesos que impactan esos costos. Para discutir estos temas, la organización celebró ayer un foro sobre el tema de servicios eléctricos en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en San Juan.

"Mucha gente se pregunta por qué AARP está metido en asuntos energéticos, pero es que es un factor de seguridad económica y si eso se afecta, se afecta tu dignidad, tu calidad de vida, tu salud, lo que comes, lo que compras, toda tu calidad de vida se impacta. Así que es una cosa de calidad de vida para los adultos mayores que tienen unos ingresos fijos", explicó Acarón.

Efraín O'Neill, asesor del gobernador en asuntos energéticos; Luis Aníbal Avilés, pasado presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); y Ana Montes, directora de Utility Reform Network, entidad que se dedica a la defensa de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR